Doctor Empresa ::

NOTICIAS Y   +


EL SAT ESTUDIA ESQUEMAS PARA REGRESAR IMPUESTOS A EMPRESAS.

Luego de que la semana pasada el sector privado se quejó de que el Congreso de la Unión eliminó mecanismos para compensar el IVA a favor de las empresas contra el ISR o retenciones, lo que atrasaría las devoluciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a buscar lineamientos para que se mantenga la devolución vía compensación para los sectores primarios, el exportador y lasmaquiladoras.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, dijo que representantes de la iniciativa privada se reunieron este jueves con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, para "explorar una solución" a la eliminación del esquema de compensación, y se alcanzaron cuatro acuerdos:

Uno.- El SAT analizará si con reglas de carácter general puede permitir que los impuestos que tengan las empresas a favor generados hasta el 31 de diciembre de 2018 se compensen con cualquier otro impuesto en enero de 2019.

Dos.- A través de lineamientos se buscará que los sectores agrícola, ganadero, pesquero y silvícola, además como los exportadores y maquiladores, así como los contribuyentes con tasa menor al 16% puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

Tres.- Se instalarán mesas de trabajo por sector económico para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

Cuatro.-En los próximos días se emitirán disposiciones "que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla", es decir de esta disposición por la cual sólo se puede compensar IVA a favor por IVA en contra, ISR a favor con ISR en contra, pero no se puede deducir el IVA a favor contra el ISR o retenciones en contra.


YA SE PUEDE FACTURAR IVA DE 8.0% EN LA FRONTERA NORTE.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que desde el pasado 8 de enero es posible emitir facturas en las que se aplique el estímulo de reducción del IVA a 50 por ciento, a una tasa de 8.0 por ciento desde la previa de 16 por ciento, una vez presentado el aviso correspondiente por parte de los contribuyentes.

El organismo recaudador se refirió así al estímulo fiscal en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), contenido en el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte.

 

El pasado 7 de enero se publicó en el portal del SAT la versión anticipada de las reglas que regulan la aplicación del decreto, incluso lo que respecta a la facturación, que considera la aplicación del estímulo para la reducción del IVA al 50 por ciento.

Desde esta fecha, indicó el SAT, los proveedores de certificación cuentan con los listados para validar que los contribuyentes emisores estén habilitados para facturar con una tasa de 8.0 por ciento.

De igual manera, el servicio gratuito de generación de factura y la aplicación Factura Fácil, ofrecidos por el SAT, están disponibles para que los contribuyentes a quienes aplique este supuesto puedan facturar.

Destacó que la disminución en el precio de los productos, al aplicar el estímulo de reducción del IVA, otorgará mayor disponibilidad de ingresos a las familias de la frontera, permitiéndoles mayor capacidad de consumo.

Este conjunto de acciones permitirá el desarrollo de la economía en esa región, añadió el SAT en un comunicado.